Cerezo

Diseño y Planificación

Al momento de establecer un huerto de cerezo, se deben considerar el clima, el suelo y disponibilidad y calidad del agua, para determinar la factibilidad del proyecto.
Las características edafoclimáticas serán clave en la determinación de la combinación variedad/portainjerto, sistema de conducción y sistema de riego adecuado a esas condiciones. La calidad y disponibilidad de agua será determinante en la factibilidad del proyecto y al momento de definir el sistema de riego. El escenario comercial de mercado también incidirá en las variedades a seleccionar.

Aspectos clave:

  • Elección variedad/portainjerto de acuerdo con las características edafoclimáticas, distribución de la mano de obra en cosecha y escenarios de mercado.
  • Preparación de suelos de acuerdo con características edafológicas e historial del predio, necesidad de drenaje, requerimiento de enmiendas y correcciones de fertilización y necesidad de plantar en camellón.
  • Definición del sistema de riego y sectorización, de acuerdo con el portainjerto, características edafoclimáticas del predio y calidad del agua.
  • Definir sistema de conducción (eje central, V-trellis, KGB, UFO, entre otros) en combinación con densidad de plantación, de acuerdo con la variedad y portainjerto elegido y disponibilidad de mano de obra.
  • Requerimiento de sistemas de protección de heladas, lluvias y/o granizos en periodos críticos.