Nogal

Variedades y Portainjertos

En el nogal, la variedad ‘Chandler’ es mundialmente prevalente. Productiva, de pulpa color extra claro y, particularmente, fácil de partir, incluso utilizando partidoras mecánicas. Sin embargo, zonas de baja acumulación de frío invernal requieren variedades como ‘Serr’ en Chile. Cabe señalar, que existen nuevas variedades disponibles que se podrían evaluar.
‘Chandler’ requiere, al menos, 4% de plantas polinizantes. Idealmente la combinación de dos variedades, para asegurar una adecuada disponibilidad de polen en el período de receptividad del estigma. Buenos polinizantes son ‘Franquette’ ‘Cisco’ y ‘Fernette’. Otras variedades como ‘Serr’, no requieren polinizantes.
En cuanto a los portainjertos, lo ideal es utilizar clonales, tolerantes o resistentes a Phytophthora spp. (ya que esta enfermedad prevalece en toda el área de cultivo de la especie, en Chile), y a distintas condiciones de suelo, como suelos con alto contenido de arcilla. Se debe analizar el vigor y la productividad que cada portainjerto induce a la planta, para decidir la alternativa adecuada.

Aspectos clave:

  • Considerar el valor comercial y la localidad, para decidir la variedad a plantar.
  • Disponer polinizantes en función de la polinización por acción del viento.
  • Decidir el portainjerto, básicamente, en función del riesgo de Phytophthora spp., nematódos y tipo de suelo.

    Menú