Manejos en bodega

Estabilidad y guarda del vino

Dentro de la elaboración del vino, estos procesos corresponden a manejos intermedios o finales en la bodega. Los manejos de estabilización están asociados a procesos mediante los cuales el vino queda estable para que no ocurran precipitaciones físicas, químicas ni microbiológicas en botellas. La guarda se entiende por el proceso mediante el cual el vino es envejecido en bodega a través de la guarda en barricas, o bien en estanques con el fin de que el vino logre incorporación de madera, trabajo de borras y/o estabilización natural previa a los procesos de estabilización, filtración y envasado.

Destacamos dentro de estos manejos los siguientes:

  • Estabilidad del vino: donde se consideran las estabilidad coloidal, colorante, química y microbiológica
  • Defectos Aromáticos: se destacan aromas que aparecen durante los procesos de guarda y lo cuidados en prevenir estos defectos
  • Bacterias y levaduras: se destacan las bacterias y levaduras que son parte de los procesos de guarda cómo también las presentes en estabilizaciones químicas, físicas y microbiológicas y cómo evitar organismos no deseados y promoción de los que son parte de los procesos de estabilidad.

Menú
X