Ciclo formativo

VID DE MESA-ciclo-formativo ESTABLECIMIENTO CICLO FORMATIVO CICLO PRODUCTIVO POST COSECHA . . . . . . . Brotación Floración Cuaja Envero Madurez Caida de Hojas Receso Invernal . . . . . .
TEXTO DE CICLO FORMATIVO Selección del lugar de plantación en función de los requerimientos de clima (temperatura, humedad relativa, horas frio acumuladas, días grado acumulados, viento, radiación, entre otros) y suelo (textura, estructura, profundidad, salinidad, pH, contenido de materia orgánica) de la combinación variedad/portainjerto seleccionadas. Análisis de otras condiciones técnicas para la selección de sitio (disponibilidad hídrica, facilidad logística para operaciones).
BROTACIÓN
Los brotes de la primera temporada serán usados para formar las plantas y no serán productivos.
FLORACIÓN
Las plantas nuevas pueden presentar algunas flores, sin embargo, hay que favorecer su establecimiento, por lo que es recomendable eliminar las flores temprano para evitar formación de fruta.
Plantas de 1-2 años deben ajustar carga para mantener plantas equilibradas y bien establecidas.
CUAJA
Flores del racimo pasan a fruto. En las plantas nuevas se debe favorecer el establecimiento de raíces y estructura de la planta, por lo tanto, manejarse con mínima carga.
ENVERO
Inicio etapa madurez de la fruta. La poca fruta que debieran tener plantas nuevas madura relativamente fácil. Variedades rojas tienden los primeros años a ser de colores más claros.
MADUREZ
Planificación de la plantación: diseño de cuarteles y caminos. Nivelación, labranza, subsolado (si el suelo no posee la profundidad efectiva mínima requerida), instalación de infraestructura de riego y/o drenaje y estructuras de acuerdo con el sistema de conducción y/o protección que más se adapte para las plantas (alambrado y postes). Ahoyadura y plantación.
CAÍDA DE HOJAS
Las hojas pierden su color verde y las reservas de la planta se movilizan hacia el tronco y las raíces. Se produce la lignificación de los brotes y las hojas se secan y se caen.
RECESO INVERNAL
En el receso invernal las estructuras vegetativas y productivas de la planta se mantienen protegidas del frío. Empieza la acumulación de frío en las yemas que darán origen a los brotes de la siguiente temporada. Este proceso va desde la caída de hojas hasta el hinchado de yemas.